UPAEP, Campus Tehuacán impulsa el uso la tecnología en la enseñanza 
02/08/2023
Autor: Yolanda Jaimes

En el octavo día del 5° Ciclo de Actualización en Educación, organizado por la Maestría en Educación de Campus Tehuacán, los docentes dialogaron sobre el uso de la tecnología como herramienta didáctica

Con la pandemia, se hizo evidente lo apremiante que resultaba la integración de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y la necesidad que existía de capacitar tanto a los docentes como a los estudiantes para su óptima utilización y la obtención de aprendizajes significativos; sin embargo, una práctica común, fue replicar los mismos procesos, con la tecnología como intermediaria. 

Ante esta realidad, en el 5° Ciclo de Actualización en Educación, se contó con la presencia del Mtro. Iván Díaz Arroyo, Profesor de la Maestría en Tecnología Educativa en la UPAEP, quien compartió la ponencia sobre la Importancia de considerar una Didáctica Particular para la Tecnología Digital en las Aulas.

En su intervención, el Mtro. Iván Díaz, compartió algunas generalidades conceptuales para encuadrar el tema. Posteriormente, invitó a los asistentes a participar en un breve modelo de clase utilizando una herramienta digital, explicando el procedimiento de creación y configuración que debe seguir el docente y permitiendo la exploración de los presentes a partir del rol de alumno. 

Finalmente, el ponente compartió un listado de aplicaciones digitales de las que los docentes pueden echar mano para la dinámica síncrona o asíncrona en sus clases e invitó a que se den la oportunidad de explorar la diversidad de herramientas que internet ofrece, atendiendo a las distintas necesidades en el aula, sin olvidar recalcar que, así como cambian las herramientas, es necesario cambiar las dinámicas, los roles y la forma en que docentes y alumnos contribuyen a la creación del aprendizaje.

El 5° Ciclo de Actualización en Educación, se llevó a cabo de manera virtual y tuvo como propósito apoyar a los docentes en el proceso de renovación de sus técnicas y herramientas de enseñanza desde el análisis crítico y reflexivo de las tendencias emergentes del entorno, para dar pertinencia al quehacer educativo.